Justificación
Si echamos un vistazo a las estadísticas en torno al hábito lector de los ciudadanos, podemos comprobar el bajo porcentaje de personas que leen habitualmente el periódico o un libro, siendo todavía mucho menor la que lo hace diariamente.
Al mismo tiempo podemos comprobar como una de las principales razones del fracaso escolar está en la dificultad que tienen los niños y jóvenes en leer, en lo que se refiere a una buena lectura comprensiva.
Hace ya un tiempo cayó en mis manos la revista “Vértice de Educación” que se hacía a través del CEP de Ronda, y en la que he colaborado en varias ocasiones. En la sección de Áreas Curriculares venía un artículo de Francisco Javier Vázquez, asesor de Lengua y Literatura en Huelva, cuyo título me llevó a pararme en el mismo: “La Lectura en la Educación de Adultos”.
Me gustaría destacar algunas de sus ideas, que sirven de base a esta justificación:
“Todos tenemos un libro que nos espera, de la misma manera que a todos nos aguarda un amor en algún sitio: la cosa es descubrirlo. Los que no disfrutan con la lectura son aquellos que no han encontrado aún ese libro, esa obra que les atraparía y les dejaría temblorosos y exhaustos, como siempre dejan las grandes pasiones”
Rosa Montero
“A ser lector sólo se llega mediante la creación de un vínculo afectivo con los libros”.
“Nadie se aficiona a la lectura mediante un proceso racional que le lleve al convencimiento de lo importante que es leer”.
“Cuando existen problemas con la lectura, suelen existir también problemas en el aprendizaje”.
“Concebir la práctica de la lectura como una actividad cotidiana, placentera y enriquecedora”.
“¿Es recuperable el tiempo perdido? ¿Qué se podría hacer para que aflorase esa necesidad? ¿Para qué necesitan leer?”.
“Cualquier argumento que utilicemos a favor de la lectura puede ser rebatido por los adultos ya que los medios de comunicación audiovisuales cubren la mayoría de las funciones que podemos atribuirle a la lectura: información, entretenimiento, fabulación…”.
Tras la entrada en vigor de la LOGSE y la desaparición del nivel de Graduado Escolar en los colegios y centros de adultos, a éstos acuden un buen número de personas que no pretenden sacarse el graduado escolar, teniendo en cuenta su motivación, ritmo de trabajo que quieren llevar, edad y nivel formativo. Por otra parte la desaparición en septiembre de 2002 de la prueba de Graduado Escolar Libre, nos va a permitir trabajar con los adultos en proyectos tendentes a una formación más integral, sin prisas y contenidos predeterminados por una prueba.
A través de esta experiencia se pretende propiciar el que los adultos adquieran ese instrumento que les va a posibilitar avanzar y conseguir los objetivos en una gran cantidad de campos, un buen hábito lector.
Alcanzar un buen nivel lector lleva a la persona a comprender la información que llega a sus manos: un periódico, un libro, una revista…
Si posteriormente, cuando haya alcanzado ese nivel lector aceptable, iniciamos el trabajo de acercamiento a las principales técnicas de estudio y trabajo, que le permitan la búsqueda y tratamiento de cualquier información que le interese, habremos conseguido ese grado de autonomía en el adulto y eliminado su grado de dependencia del mismo con el propio Centro, como lugar único que propicia un avance en su formación.
Objetivos
Pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
1.- Que el adulto adquiera las nociones básicas de cara a una buena lectura comprensiva.
2.- Que el adulto encuentre en la lectura de un libro un elemento de información.
3.- · Leer como una forma más de llenar el tiempo de ocio.
4.- Contagiar el amor a la lectura como enriquecimiento personal, desarrollo mental y entretenimiento recreativo.
5.- Que el adulto tome conciencia de la importancia de la lectura en el proceso de una escritura correcta.
6.- Adquirir hábitos de lectura.
7.- Entender el acto de leer como una puerta abierta a la imaginación y al descubrimiento de otros mundos intelectuales y físicos.
8.- Desarrollar la amplitud de miras y la opinión crítica.
9.- Mejorar la velocidad lectora.
10.- Mejorar la entonación y expresividad lectora.
11.- Desarrollar la compresión lectora.
12.- Ampliar el vocabulario.
Desarrollo del Taller
Nuestro Taller comprende tres acciones que giran en torno a la lectura:
1.- Nociones básicas de la lectura
En primer lugar resulta necesario trabajar con los alumnos una sesión en la que se planteen aquellos aspectos básicos que deben conocer con respecto a la lectura. Se incidiría en lo siguiente:
1.1.- ¿Por qué es importante la lectura?
1.2.- Tipos de lectura.
1.3.- Malos hábitos y defectos comunes.
1.4.- Como mejorar la comprensión lectora.
1.5.- Como mejorar la velocidad lectora.
2.- Ampliemos nuestro vocabulario
Esta actividad consiste en ir conociendo el significado de una serie de palabras que van apareciendo en el libro que estemos leyendo y que desconocemos. Para ello, y con el fin de hacer la lectura continuada en grupo más fluida y no tener continuas interrupciones se dedicará un tiempo en todas las sesiones, al final de las mismas, para comentar el significado de aquellas palabras de mayor dificultad. El mismo se podrá obtener inicialmente tomando como referencia el contexto en el que se encuentra la palabra. Posteriormente muchas de éstas se incluirán en la relación de palabras que los adultos tendrán que buscar dentro del apartado “Ampliemos Nuestro Vocabulario” que tenemos en el trabajo diario de clase.
3.- Lectura continuada en grupo
En este apartado se pretende sobre todo mejorar la velocidad lectora, la entonación y expresividad lectora.
A lo largo de la sesión cada uno/a va leyendo un párrafo o dos del libro, teniendo el resto de compañeros que hacer un seguimiento de la lectura que realiza. En función del tiempo, podrán leer una o más veces.
El/la maestro/a va corrigiendo sobre la marcha algunos errores cometidos en la lectura. Al final, en función de como haya transcurrido la sesión, se pueden hacer comentarios en torno a como mejorar esa entonación y expresividad lectora.
En cada una de las sesiones, en su parte final, haremos un resumen de lo leído, en el mismo participarán de forma libre los integrantes del taller, siendo muy importante establecer los aspectos más significativos del mismo.
Al margen de esta actividad, cuyos objetivos hemos comentado, la verdadera importancia de cara a lograr el mismo está en el trabajo que realice el adulto en su casa, en la lectura silenciosa del libro.
Cuando se inicia la lectura de un libro por primera vez, dedicaremos unos minutos a leer la biografía del/a autor/a del mismo, así como, la reseña del mismo. Del mismo modo cuando terminamos de leer el mismo trabajaremos en la elaboración de una ficha en la que se incluyen además del titulo, autor/a, editorial y nº de páginas del libro; un resumen del mismo y la opinión que nos ha causado su lectura, pudiéndose incluir en esta última los aspectos que más nos han llamado la atención.
El Taller de Animación a la Lectura del CEPER “El Torcal" desde sus inicios
En el curso 2001/2002 tuvimos oportunidad de leer los siguientes libros:
- “Cinco panes de cebada”. Lucía Baquedano. Ediciones SM (175 pag.)
- “El Misterio Velázquez”. Eliacer Cansino. Editorial Bruño (153 pag.)
- “El Cartero de Neruda”. Antonio Skármeta. Plaza y Janés (137 pag.)
- “La Sonrisa Etrusca”. José Luis Sampedro. Plaza y Janés (329 pag.)
En el curso 2002/2003:
- “Donde el corazón te lleve”. Susanna Tamaro. Seix Barral S.A. (187 pag.)
- “La joven de la perla”. Tracy Chevalier. Alfaguara (309 pag)
- “La princesa que creía en los cuentos de hadas”. Marcia Grad. Ed. Obelisco (221 pag.)
- “Muerte en la Fenice”. Donna León. Seix Barral (303 pag.)
En el curso 2003/2004:
- “La Reina del Sur”. Arturo Pérez Reverte. Punto de lectura.
- “Desprendimiento de rutina”. Pablo Aranda. Arguval
En el curso 2004/2005:
- “Como agua para chocolate”. Laura Esquivel. Punto de Lectura
- “Los Diez Secretos de la Abundante Felicidad”. Adam J. Jackson. Editorial Sirio.
- “La Tía Tula”.Miguel de Unamuno.
En el curso 2005/2006:
- “Las Voces del Desierto”. Marlo Morgan. Byblos.
- “Atardecer”. Juan de Dios Villanueva. Ediciones Osuna.
- “Marianela”. Benito Pérez Galdós.. Anaya.
- “Bajo la fría luz de octubre”. Eloy M. Cebrián. Alfaguara.
En el curso 2006/2007:
- “Azafrán”. José Manuel García Marín. Rocaeditorial.
- “El anillo de Irina”. Care Santos. Edelvives.
- “La dama y el unicornio”. Tracy Chevalier. Santillana. Punto de lectura.
En el curso 2007/2008:
- “El anillo de Irina”. Care Santos. Edelvives.
- “El niño con el pijama de rayas”. John Boyne. Salamandra.
- “Mira si yo te querré”. Luis Leante. Punto de Lectura
En el curso 2008/2009:
- “Mira si yo te querré”. Luis Leante. Punto de Lectura
- “Veneno de cristal”. Donna Leon. Seix Barral.
- “El año del diluvio”. Eduardo Mendoza. Seix Barral.
En el curso 2009/2010:
- “El Lector”.Bernhard Schlink Anagrama. Colección Compactos
- “Nido Vacío”. Alicia Jiménez Bartlett. Ed. Planeta. Booket
- “El Misterio Velázquez”. Eliacer Cansino. Editorial Bruño (153 pag.)
En el curso 2010/2011:
- “Los Buscadores de conchas”.Rosamunde Pilcher. Editorial Debolsillo. (717 páginas)
En el curso 2011/2012:
- “Las voces del desierto”.Marlo Morgan. Punto de lectura (260 páginas)
- “Desprendimiento de rutina”. Pablo Aranda. Arguval
- “Bajo la fría luz de octubre”. Eloy M. Cebrián. Alfaguara.
En el curso 2012/2013:
- “Donde nadie te encuentre”. Alicia Giménez Bartlett. Editorial Destino.
En el curso 2013/2014:
- “Mi hermana vive en la repisa de la chimenea”. Annabel Pitcher. Siruela.
- “La Delicadeza”. David Foenkinos. Seix Barral.
En el curso 2014/2015:
- “Boabdil. Un hombre contra el destino”. Antonio Soler. Espasa Libros.
- “Ensayo sobre la lucidez” José Saramago. Punto de Lectura.
En el curso 2015/2016:
- “La gente feliz lee y toma café” de Agnès Martin - Lugand.
- “Seda” de Alessandro Baricco.
- “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon.
RESEÑA DE LOS LIBROS LEÍDOS
1.- “Cinco panes de Cebada”. Lucía Baquedano. Ediciones SM.
Muriel acaba de terminar la carrera de magisterio y se dirige ilusionada a su primer destino, donde las ilusiones de la joven maestra chocan con la dura realidad de un pueblo perdido entre las montañas del Pirineo navarro. Poco a poco, Muriel supera su desánimo, descubre su auténtica tarea y advierte que los campesinos de Beirechea, bajo sus toscas apariencias, son personas receptivas. Y en el joven aparentemente más extrano del pueblo encuentra a un hombre afectuoso y sensible que complementa su destino humano.
Una excelente novela realista ambientada en el mundo rural.
2.- “El misterio Velázquez”. Eliacer Cansino. Editorial Bruño.
He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y hasta hoy ignorados. Este joven que aparece retratado en Las Meninas evoca su vida, la lucha por mantener su dignidad a pesar de su particular condición física y, finalmente, su enigmática relación con el pintor Velázquez, que le llevará a acometer una difícil empresa.
3.- “ El cartero de Neruda”. Antonio Skármeta. Plaza y Janés.
Mario Jiménez, joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. A través de esta trama tan original como seductora, el autor logra un intenso retrato de la convulsa década de los setenta en Chile, así como una cautivadora historia de amor y una poética recreación de la vida de Pablo Neruda.
4.- “La sonrisa etrusca”. Jose Luis Sampedro. Plaza y Janés.
Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llamaron sus camaradas partisanos.
Y vive también su última pasión: el amor de una mujer, un amor que cubre con su luz los últimos momentos de una vida que, en su acabamiento, puede también sentir su propia plenitud. Esta historia universal se hace en manos de José Luis Sampedro algo de lo más hermoso que nuestra literatura nos haya entregado sobre el eterno tema del amor. Con la verdad que ofrece un conocimiento profundo y verdadero del alma humana.
5.- “Donde el corazón te lleve”. Susanna Tamaro. Seix Barral S.A.
Olga, a las puertas de la muerte, explica a su nieta la manera de conseguir que cada camino que tomemos en la vida esté guiado por nuestro corazón, y que cada traspiés que suframos pueda mitigarse luchando con valentía contra el azar.
Susanna Tamaro nos adentra en la formación de un carácter a través de la profunda experiencia vivida.
6.- “La joven de la perla”. Tracy Chevalier. Alfaguara.
En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda. Conocido como la “Mona Lisa holandesa”, detrás de ese enigmático rostro se esconde Griet, una joven de origen humilde que a los dieciséis años entra a trabajar como doncella en casa del artista a cambio de un mísero salario. Su extraordinaria sensibilidad y el cuidado que pone en todo lo que toca atraen al maestro, quien poco a poco la introduce en su mundo, un paraíso inundado por una luz mágica y poblado por criaturas femeninas de singular belleza. La joven de la perla es la historia de una fascinación, de cómo surge un sentimiento que se mueve entre la admiración y el amor. La luz en los ojos de Griet, la sirvienta convertida en musa, encierra el misterio más profundo en el proceso de creación de una obra de arte. Tracy Chevalier evoca la vida cotidiana en el siglo XVII holandés en esta hermosa novela sobre el despertar a la vida y el arte.
7.- “La princesa que creía en los cuentos de hadas”. Marcia Grad. Ediciones Obelisco.
Criada por un rey y una reina estrictos e inflexibles, la delicada Victoria creció soñando que algún día sería rescatada por un príncipe encantador tal y como ocurre en los cuentos de hadas. Pero cuando es rescatada las cosas no suceden como tenía previsto y el príncipe deja de ser encantador y la princesa, siguiendo el consejo de un sabio búho, emprende un emocionante viaje por el Camino de la Verdad, al final del cual descubrirá que los cuentos de hadas pueden hacerse realidad.
8.- “Muerte en la Fenice”. Donna León. Seix Barral.
Helmut Wellauer, un famoso director de orquesta, muere en circunstancias sospechosas. Su cadáver es hallado en un camerino del teatro veneciano La Fenice durante el entreacto de la ópera que estaba dirigiendo. El caso cae en manos del comisario Guido Brunetti, quien tendrá por delante una ardua y peligrosa labor, ya que muy pronto la muerte de Wellauer presentará derivaciones inquietantes: aberraciones sexuales, oscuras referencias al nazismo y todo un muestrario de vilezas que constituyen la cara oculta del rutilante mundo de la ópera.
9.- “La Reina del Sur”. Arturo Pérez Reverte. Punto de lectura.
Teresa Mendoza Chávez, la Mejicana, nacida en Gualiacán, Sinaloa (México). Hija de padre español y madre mejicana. Convivió con Raimundo Dávila Parra, apodado El Güero Dávila, piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez. Viaja a España. Melilla. Relacionada con Dris Larbi, propietario de clubs nocturnos. Algeciras, Gibraltar. Relacionada con Santiago López Fisterra, piloto de planeadoras. Tráfico de tabaco y estupefacientes. Detenida por el servicio de Vigilancia Aduanera. Prisión de El Puerto de Santa María.
10.- “Desprendimiento de rutina”. Pablo Aranda. Arguval.
Aunque no parezca afectarle la vida de Luis va complicándose a partir de la pérdida de una importante subvención por no entregar unos informes a su empresa. La solución parece ser adoptar la realidad a los esquemas que rigen su particular mundo por el cual van desfilando una serie de personajes que con sus aventuras y desventuras conforman esta novela. La realidad, el deseo y la imaginación se mezclan de tal forma que nunca sabemos qué va a pasar ni si la historia va a caer un un pozo de surrealismo o pesadillas; página a página, comprobamos que no es así, que la ternura y la esperanza se superponen al humor, dando lugar a una trama escrita con un lenguaje creativo, serio y riguroso.
11.- “Como agua para chocolate”. Laura Esquivel. Debolsillo.
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.
12.- “Los diez secretos de la Abundante Felicidad”Adam J. Jackson. Sirio.
La abundancia de Felicidad no es sólo librarse de la depresión y del dolor, sino que más bien consiste en una sensación de alegría, de contento y de maravillado asombro ante la vida. Esto no significa que sea posible, ni siquiera deseable, vivir un éxtasis continuo; hay momentos en los que nuestras vidas se ven afectadas por tragedias y pérdidas personales y es totalmente natural sentir tristeza, pena y decepción. Pero hay diversas formas de hacer frente a tales experiencias y, con mucha frecuencia, podemos convertir en triunfos los obstáculos y las adversidades de la vida.
13.- “Las Voces del Desierto”. Marlo Morgan. Byblos.
Marlo Morgan no tenía edad ni talante de aventurera, pero la realidad se le impuso con esa fuerza y ese poder que suelen transmitirnos las grandes experiencias. Así fue como vivió una odisea fascinante: un viaje a pie por el desierto australiano en compañía de una tribu de aborígenes cuyas normas de convivencia nada tienen en común con las nuestras. Al coraje que demostró afrontando las penalidades del viaje, se sumó luego el esfuerzo de transmitir sus vivencias en esta novela, que pocos meses después de haber sido editada por cuenta y riesgo de su autora se convirtió en un extraordinario Best-séller internacional.
14.- “Marianela”. Benito Pérez Galdós.. Anaya.
Marianela, una muchacha que ha crecido en un estado semisalvaje marcado por el desamparo y la pobreza, se enamora del joven ciego, atractivo e inteligente, al que sirve de guía. Al hilo del tema de los amores contrariados, Galdós defiende la importancia de la educación para evitar situaciones tan desoladoras como las de la protagonista y denuncia ciertas lacras sociales: las condiciones de trabajo en las minas, la mezquindad de la vida campesina, la hipocresía de la caridad convencional...
15.- “Bajo la fría luz de octubre”. Eloy M. Cebrián. Alfaguara.
Ésta es una historia tierna e inocente, fiera y salvaje, entrañable y cálida, cruel y despiadada...
Es una historia tejida con recuerdos, ilusiones y esperanzas, pero teñida también de fracasos, decepciones y derrotas...
Es la crónica de una España que la guerra partió en dos... para obligarnos de nuevo a juntarla. Es una historia que nos pertenece un poco a todos... porque entre todos hacemos la Historia
16.- “Azafrán”. José Manuel García Marín. Roca Editorial.
Corre el año 1252 y Mukhtar ben Saleh, un maestro musulmán hastiado de los rigores del poder cristiano, decide abandonar su pueblecito andaluz en busca de un lugar en el que pueda vivir entre sus iguales. Armado apenas con un Corán, algo de ropa y la pluma que en su día le regalara un imán, Mukhtar deambulará por el viejo y todavía esplendoroso Al - Andalus y recorrerá las callejuelas de Sevilla, Córdoba y Granada, en un viaje que le descubrirá un sendero de conocimientos en el que confluyen las tres religiones que en aquel momento convivían: el islam, el cristianismo y el judaísmo.
17.- “La dama y el unicornio”. Tracy Chevalier. Santillana. Punto de lectura.
El seductor Nicolás des Innocents ha recibido el encargo del noble Jean Le Viste de diseñar unos tapices para su gran salón. Mientras Nicolás mide las paredes, conoce a la hermosa hija del noble y nace entre los dos una pasión imposible para la época (finales del siglo XV).
18.- “El anillo de Irina”. Care Santos. Edelvives.
El anillo de Irina es el relato de varias pasiones: la del amor de Alejandro, el joven protagonista, y de su padre, un prestigioso violinista, por la misma mujer: Irina, una chica de ascendencia rusa, a quien conocen un verano en un pequeño pueblo de Soria. También la del descubrimiento paulatino y deslumbrante de un país, Rusia, a través de su literatura. Y, sobre todo, es la historia del camino que en la vida de Alejandro conduce a la madurez y a la independencia.
19.- “El niño con el pijama de rayas”. John Boyne. Salamandra.
Éste es un libro sin reseña al final, sin embargo, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca.
20.- “Mira si yo te querré” Luis Leante. Punto de Lectura.
El hallazgo inesperado de una vieja fotografía hará que Montse Cambra, una doctora de cuarenta y cuatro años, abandone su Barcelona natal para partir en busca de su primer amor. Su viaje la llevará hasta el Sáhara, donde el instinto de supervivencia y las ganas de vivir de un pueblo olvidado marcarán su destino para siempre.
21.- “Veneno de cristal” Donna Leon. Seix Barral.
¿Qué amenaza se cierne sobre las aguas de la laguna de Venecia? La aparición de un hombre muerto frente a uno de los hornos de fundición de una fábrica de cristal de Murano implicará al comisario Brunetti en una asombrosa trama en la que se mezclan la corrupción política y los delitos ecológicos. La víctima ha dejado pistas en un ejemplar de un libro de Dante, y Brunetti deberá adentrarse en el infierno para descubrir quién es el autor del crimen y qué intereses ocultos se mueven en la isla de Murano.
22.- “El año del diluvio” Eduardo Mendoza. Seix Barral.
Mendoza narra el conflicto en el que se ve envuelta sor Consuelo, una monja que administra un ruinoso hospital. Para conseguir la financiación, se dirige al cacique de San Ubaldo de Basora, aunque todo empieza a complicarse cuando éste la seduce.
23.- “El Lector” Bernhard Schlink Anagrama. Colección Compactos.
Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro.
Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer que amó...
24.- “Nido Vacío” Alicia Jiménez Bartlett (394 páginas) Ed. Planeta. Booket.
La inspectora Petra Delicado se ve obligada a visitar un centro comercial; los policías también comen. En un descuido alguien le roba el bolso. Alza la vista y descubre a una niña huyendo a toda prisa. La persigue, pero antes de darle alcance, la pequeña tira el bolso y escapa definitivamente. Ansiosa, Petra rebusca entre sus pertenencias: todo está en su sitio: el dinero, la documentación... sólo ha desaparecido su pistola. El pánico se apodera de la inspectora. ¿Para qué quiere un arma aquella niña de apenas diez años? Se inicia una investigación contando con una única testigo del robo: otra menor. La resolución de este caso aparentemente absurdo cambiará incluso la vida personal de Petra Delicado.
25.- “Los buscadores de conchas” Rosamunde Pilcher. Editorial Debolsillo.
La elegante pluma de Rosamunde Pilcher recrea un microcosmos de sentimientos enmarcados en unas complejas relaciones familiares. Penélope Stern, protagonista de esta historia, es hija de un cotizado pintor de fama internacional. Su estabilidad afectiva depende de una serie de hechos ocurridos en el pasado. Ha convivido con sus secuelas dolorosamente, pero ahora está dispuesta a unir todos los cabos sueltos. Y no cejará en su empeño hasta conseguir comprenderse a sí misma y a los miembros de su familia...
26.- “Donde nadie te encuentre”. Alicia Giménez Bartlett. Editorial Destino ( 512 páginas)
Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano
27.- “Mi hermana vive en la repisa de la chimenea”. Annabel Pitcher. Siruela. ( 232 páginas)
Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.
28.- “La Delicadeza”. David Foenkinos. Seix Barral. ( 224 páginas)
Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa. La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.
29.- “Boabdil. Un hombre contra el destino”. Antonio Soler. Espasa Libros. ( 320 páginas)
En Un hombre contra el destino, Antonio Soler pone en juego su indiscutible talento para la narración para contar la historia de dos personajes formidables: Boabdil, el último rey nazarí de Granada, encarnación de un sino trágico, y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, ejemplo de las virtudes guerreras. Estos dos hombres, obligados a enfrentarse aunque en otras circunstancias hubieran estado destinados a entenderse, simbolizan el final de una época apasionante que Soler recrea con destreza, conocimiento y nervio.
30.- “Ensayo sobre la lucidez”. José Saramago. Punto de Lectura (384 páginas)
Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Con esta obra Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí». Ese día puede ser hoy.
31.- “La gente feliz lee y toma café” de Agnès Martin-Lugand (200 páginas)
Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies.Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?
32.- “Seda” de Alessandro Baricco (128 páginas)
Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.
33.- “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon (272 páginas)
A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.
Si echamos un vistazo a las estadísticas en torno al hábito lector de los ciudadanos, podemos comprobar el bajo porcentaje de personas que leen habitualmente el periódico o un libro, siendo todavía mucho menor la que lo hace diariamente.
Al mismo tiempo podemos comprobar como una de las principales razones del fracaso escolar está en la dificultad que tienen los niños y jóvenes en leer, en lo que se refiere a una buena lectura comprensiva.
Hace ya un tiempo cayó en mis manos la revista “Vértice de Educación” que se hacía a través del CEP de Ronda, y en la que he colaborado en varias ocasiones. En la sección de Áreas Curriculares venía un artículo de Francisco Javier Vázquez, asesor de Lengua y Literatura en Huelva, cuyo título me llevó a pararme en el mismo: “La Lectura en la Educación de Adultos”.
Me gustaría destacar algunas de sus ideas, que sirven de base a esta justificación:
“Todos tenemos un libro que nos espera, de la misma manera que a todos nos aguarda un amor en algún sitio: la cosa es descubrirlo. Los que no disfrutan con la lectura son aquellos que no han encontrado aún ese libro, esa obra que les atraparía y les dejaría temblorosos y exhaustos, como siempre dejan las grandes pasiones”
Rosa Montero
“A ser lector sólo se llega mediante la creación de un vínculo afectivo con los libros”.
“Nadie se aficiona a la lectura mediante un proceso racional que le lleve al convencimiento de lo importante que es leer”.
“Cuando existen problemas con la lectura, suelen existir también problemas en el aprendizaje”.
“Concebir la práctica de la lectura como una actividad cotidiana, placentera y enriquecedora”.
“¿Es recuperable el tiempo perdido? ¿Qué se podría hacer para que aflorase esa necesidad? ¿Para qué necesitan leer?”.
“Cualquier argumento que utilicemos a favor de la lectura puede ser rebatido por los adultos ya que los medios de comunicación audiovisuales cubren la mayoría de las funciones que podemos atribuirle a la lectura: información, entretenimiento, fabulación…”.
Tras la entrada en vigor de la LOGSE y la desaparición del nivel de Graduado Escolar en los colegios y centros de adultos, a éstos acuden un buen número de personas que no pretenden sacarse el graduado escolar, teniendo en cuenta su motivación, ritmo de trabajo que quieren llevar, edad y nivel formativo. Por otra parte la desaparición en septiembre de 2002 de la prueba de Graduado Escolar Libre, nos va a permitir trabajar con los adultos en proyectos tendentes a una formación más integral, sin prisas y contenidos predeterminados por una prueba.
A través de esta experiencia se pretende propiciar el que los adultos adquieran ese instrumento que les va a posibilitar avanzar y conseguir los objetivos en una gran cantidad de campos, un buen hábito lector.
Alcanzar un buen nivel lector lleva a la persona a comprender la información que llega a sus manos: un periódico, un libro, una revista…
Si posteriormente, cuando haya alcanzado ese nivel lector aceptable, iniciamos el trabajo de acercamiento a las principales técnicas de estudio y trabajo, que le permitan la búsqueda y tratamiento de cualquier información que le interese, habremos conseguido ese grado de autonomía en el adulto y eliminado su grado de dependencia del mismo con el propio Centro, como lugar único que propicia un avance en su formación.
Objetivos
Pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
1.- Que el adulto adquiera las nociones básicas de cara a una buena lectura comprensiva.
2.- Que el adulto encuentre en la lectura de un libro un elemento de información.
3.- · Leer como una forma más de llenar el tiempo de ocio.
4.- Contagiar el amor a la lectura como enriquecimiento personal, desarrollo mental y entretenimiento recreativo.
5.- Que el adulto tome conciencia de la importancia de la lectura en el proceso de una escritura correcta.
6.- Adquirir hábitos de lectura.
7.- Entender el acto de leer como una puerta abierta a la imaginación y al descubrimiento de otros mundos intelectuales y físicos.
8.- Desarrollar la amplitud de miras y la opinión crítica.
9.- Mejorar la velocidad lectora.
10.- Mejorar la entonación y expresividad lectora.
11.- Desarrollar la compresión lectora.
12.- Ampliar el vocabulario.
Desarrollo del Taller
Nuestro Taller comprende tres acciones que giran en torno a la lectura:
1.- Nociones básicas de la lectura
En primer lugar resulta necesario trabajar con los alumnos una sesión en la que se planteen aquellos aspectos básicos que deben conocer con respecto a la lectura. Se incidiría en lo siguiente:
1.1.- ¿Por qué es importante la lectura?
1.2.- Tipos de lectura.
1.3.- Malos hábitos y defectos comunes.
1.4.- Como mejorar la comprensión lectora.
1.5.- Como mejorar la velocidad lectora.
2.- Ampliemos nuestro vocabulario
Esta actividad consiste en ir conociendo el significado de una serie de palabras que van apareciendo en el libro que estemos leyendo y que desconocemos. Para ello, y con el fin de hacer la lectura continuada en grupo más fluida y no tener continuas interrupciones se dedicará un tiempo en todas las sesiones, al final de las mismas, para comentar el significado de aquellas palabras de mayor dificultad. El mismo se podrá obtener inicialmente tomando como referencia el contexto en el que se encuentra la palabra. Posteriormente muchas de éstas se incluirán en la relación de palabras que los adultos tendrán que buscar dentro del apartado “Ampliemos Nuestro Vocabulario” que tenemos en el trabajo diario de clase.
3.- Lectura continuada en grupo
En este apartado se pretende sobre todo mejorar la velocidad lectora, la entonación y expresividad lectora.
A lo largo de la sesión cada uno/a va leyendo un párrafo o dos del libro, teniendo el resto de compañeros que hacer un seguimiento de la lectura que realiza. En función del tiempo, podrán leer una o más veces.
El/la maestro/a va corrigiendo sobre la marcha algunos errores cometidos en la lectura. Al final, en función de como haya transcurrido la sesión, se pueden hacer comentarios en torno a como mejorar esa entonación y expresividad lectora.
En cada una de las sesiones, en su parte final, haremos un resumen de lo leído, en el mismo participarán de forma libre los integrantes del taller, siendo muy importante establecer los aspectos más significativos del mismo.
Al margen de esta actividad, cuyos objetivos hemos comentado, la verdadera importancia de cara a lograr el mismo está en el trabajo que realice el adulto en su casa, en la lectura silenciosa del libro.
Cuando se inicia la lectura de un libro por primera vez, dedicaremos unos minutos a leer la biografía del/a autor/a del mismo, así como, la reseña del mismo. Del mismo modo cuando terminamos de leer el mismo trabajaremos en la elaboración de una ficha en la que se incluyen además del titulo, autor/a, editorial y nº de páginas del libro; un resumen del mismo y la opinión que nos ha causado su lectura, pudiéndose incluir en esta última los aspectos que más nos han llamado la atención.
El Taller de Animación a la Lectura del CEPER “El Torcal" desde sus inicios
En el curso 2001/2002 tuvimos oportunidad de leer los siguientes libros:
- “Cinco panes de cebada”. Lucía Baquedano. Ediciones SM (175 pag.)
- “El Misterio Velázquez”. Eliacer Cansino. Editorial Bruño (153 pag.)
- “El Cartero de Neruda”. Antonio Skármeta. Plaza y Janés (137 pag.)
- “La Sonrisa Etrusca”. José Luis Sampedro. Plaza y Janés (329 pag.)
En el curso 2002/2003:
- “Donde el corazón te lleve”. Susanna Tamaro. Seix Barral S.A. (187 pag.)
- “La joven de la perla”. Tracy Chevalier. Alfaguara (309 pag)
- “La princesa que creía en los cuentos de hadas”. Marcia Grad. Ed. Obelisco (221 pag.)
- “Muerte en la Fenice”. Donna León. Seix Barral (303 pag.)
En el curso 2003/2004:
- “La Reina del Sur”. Arturo Pérez Reverte. Punto de lectura.
- “Desprendimiento de rutina”. Pablo Aranda. Arguval
En el curso 2004/2005:
- “Como agua para chocolate”. Laura Esquivel. Punto de Lectura
- “Los Diez Secretos de la Abundante Felicidad”. Adam J. Jackson. Editorial Sirio.
- “La Tía Tula”.Miguel de Unamuno.
En el curso 2005/2006:
- “Las Voces del Desierto”. Marlo Morgan. Byblos.
- “Atardecer”. Juan de Dios Villanueva. Ediciones Osuna.
- “Marianela”. Benito Pérez Galdós.. Anaya.
- “Bajo la fría luz de octubre”. Eloy M. Cebrián. Alfaguara.
En el curso 2006/2007:
- “Azafrán”. José Manuel García Marín. Rocaeditorial.
- “El anillo de Irina”. Care Santos. Edelvives.
- “La dama y el unicornio”. Tracy Chevalier. Santillana. Punto de lectura.
En el curso 2007/2008:
- “El anillo de Irina”. Care Santos. Edelvives.
- “El niño con el pijama de rayas”. John Boyne. Salamandra.
- “Mira si yo te querré”. Luis Leante. Punto de Lectura
En el curso 2008/2009:
- “Mira si yo te querré”. Luis Leante. Punto de Lectura
- “Veneno de cristal”. Donna Leon. Seix Barral.
- “El año del diluvio”. Eduardo Mendoza. Seix Barral.
En el curso 2009/2010:
- “El Lector”.Bernhard Schlink Anagrama. Colección Compactos
- “Nido Vacío”. Alicia Jiménez Bartlett. Ed. Planeta. Booket
- “El Misterio Velázquez”. Eliacer Cansino. Editorial Bruño (153 pag.)
En el curso 2010/2011:
- “Los Buscadores de conchas”.Rosamunde Pilcher. Editorial Debolsillo. (717 páginas)
En el curso 2011/2012:
- “Las voces del desierto”.Marlo Morgan. Punto de lectura (260 páginas)
- “Desprendimiento de rutina”. Pablo Aranda. Arguval
- “Bajo la fría luz de octubre”. Eloy M. Cebrián. Alfaguara.
En el curso 2012/2013:
- “Donde nadie te encuentre”. Alicia Giménez Bartlett. Editorial Destino.
En el curso 2013/2014:
- “Mi hermana vive en la repisa de la chimenea”. Annabel Pitcher. Siruela.
- “La Delicadeza”. David Foenkinos. Seix Barral.
En el curso 2014/2015:
- “Boabdil. Un hombre contra el destino”. Antonio Soler. Espasa Libros.
- “Ensayo sobre la lucidez” José Saramago. Punto de Lectura.
En el curso 2015/2016:
- “La gente feliz lee y toma café” de Agnès Martin - Lugand.
- “Seda” de Alessandro Baricco.
- “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon.
RESEÑA DE LOS LIBROS LEÍDOS
1.- “Cinco panes de Cebada”. Lucía Baquedano. Ediciones SM.
Muriel acaba de terminar la carrera de magisterio y se dirige ilusionada a su primer destino, donde las ilusiones de la joven maestra chocan con la dura realidad de un pueblo perdido entre las montañas del Pirineo navarro. Poco a poco, Muriel supera su desánimo, descubre su auténtica tarea y advierte que los campesinos de Beirechea, bajo sus toscas apariencias, son personas receptivas. Y en el joven aparentemente más extrano del pueblo encuentra a un hombre afectuoso y sensible que complementa su destino humano.
Una excelente novela realista ambientada en el mundo rural.
2.- “El misterio Velázquez”. Eliacer Cansino. Editorial Bruño.
He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y hasta hoy ignorados. Este joven que aparece retratado en Las Meninas evoca su vida, la lucha por mantener su dignidad a pesar de su particular condición física y, finalmente, su enigmática relación con el pintor Velázquez, que le llevará a acometer una difícil empresa.
3.- “ El cartero de Neruda”. Antonio Skármeta. Plaza y Janés.
Mario Jiménez, joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. A través de esta trama tan original como seductora, el autor logra un intenso retrato de la convulsa década de los setenta en Chile, así como una cautivadora historia de amor y una poética recreación de la vida de Pablo Neruda.
4.- “La sonrisa etrusca”. Jose Luis Sampedro. Plaza y Janés.
Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llamaron sus camaradas partisanos.
Y vive también su última pasión: el amor de una mujer, un amor que cubre con su luz los últimos momentos de una vida que, en su acabamiento, puede también sentir su propia plenitud. Esta historia universal se hace en manos de José Luis Sampedro algo de lo más hermoso que nuestra literatura nos haya entregado sobre el eterno tema del amor. Con la verdad que ofrece un conocimiento profundo y verdadero del alma humana.
5.- “Donde el corazón te lleve”. Susanna Tamaro. Seix Barral S.A.
Olga, a las puertas de la muerte, explica a su nieta la manera de conseguir que cada camino que tomemos en la vida esté guiado por nuestro corazón, y que cada traspiés que suframos pueda mitigarse luchando con valentía contra el azar.
Susanna Tamaro nos adentra en la formación de un carácter a través de la profunda experiencia vivida.
6.- “La joven de la perla”. Tracy Chevalier. Alfaguara.
En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda. Conocido como la “Mona Lisa holandesa”, detrás de ese enigmático rostro se esconde Griet, una joven de origen humilde que a los dieciséis años entra a trabajar como doncella en casa del artista a cambio de un mísero salario. Su extraordinaria sensibilidad y el cuidado que pone en todo lo que toca atraen al maestro, quien poco a poco la introduce en su mundo, un paraíso inundado por una luz mágica y poblado por criaturas femeninas de singular belleza. La joven de la perla es la historia de una fascinación, de cómo surge un sentimiento que se mueve entre la admiración y el amor. La luz en los ojos de Griet, la sirvienta convertida en musa, encierra el misterio más profundo en el proceso de creación de una obra de arte. Tracy Chevalier evoca la vida cotidiana en el siglo XVII holandés en esta hermosa novela sobre el despertar a la vida y el arte.
7.- “La princesa que creía en los cuentos de hadas”. Marcia Grad. Ediciones Obelisco.
Criada por un rey y una reina estrictos e inflexibles, la delicada Victoria creció soñando que algún día sería rescatada por un príncipe encantador tal y como ocurre en los cuentos de hadas. Pero cuando es rescatada las cosas no suceden como tenía previsto y el príncipe deja de ser encantador y la princesa, siguiendo el consejo de un sabio búho, emprende un emocionante viaje por el Camino de la Verdad, al final del cual descubrirá que los cuentos de hadas pueden hacerse realidad.
8.- “Muerte en la Fenice”. Donna León. Seix Barral.
Helmut Wellauer, un famoso director de orquesta, muere en circunstancias sospechosas. Su cadáver es hallado en un camerino del teatro veneciano La Fenice durante el entreacto de la ópera que estaba dirigiendo. El caso cae en manos del comisario Guido Brunetti, quien tendrá por delante una ardua y peligrosa labor, ya que muy pronto la muerte de Wellauer presentará derivaciones inquietantes: aberraciones sexuales, oscuras referencias al nazismo y todo un muestrario de vilezas que constituyen la cara oculta del rutilante mundo de la ópera.
9.- “La Reina del Sur”. Arturo Pérez Reverte. Punto de lectura.
Teresa Mendoza Chávez, la Mejicana, nacida en Gualiacán, Sinaloa (México). Hija de padre español y madre mejicana. Convivió con Raimundo Dávila Parra, apodado El Güero Dávila, piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez. Viaja a España. Melilla. Relacionada con Dris Larbi, propietario de clubs nocturnos. Algeciras, Gibraltar. Relacionada con Santiago López Fisterra, piloto de planeadoras. Tráfico de tabaco y estupefacientes. Detenida por el servicio de Vigilancia Aduanera. Prisión de El Puerto de Santa María.
10.- “Desprendimiento de rutina”. Pablo Aranda. Arguval.
Aunque no parezca afectarle la vida de Luis va complicándose a partir de la pérdida de una importante subvención por no entregar unos informes a su empresa. La solución parece ser adoptar la realidad a los esquemas que rigen su particular mundo por el cual van desfilando una serie de personajes que con sus aventuras y desventuras conforman esta novela. La realidad, el deseo y la imaginación se mezclan de tal forma que nunca sabemos qué va a pasar ni si la historia va a caer un un pozo de surrealismo o pesadillas; página a página, comprobamos que no es así, que la ternura y la esperanza se superponen al humor, dando lugar a una trama escrita con un lenguaje creativo, serio y riguroso.
11.- “Como agua para chocolate”. Laura Esquivel. Debolsillo.
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.
12.- “Los diez secretos de la Abundante Felicidad”Adam J. Jackson. Sirio.
La abundancia de Felicidad no es sólo librarse de la depresión y del dolor, sino que más bien consiste en una sensación de alegría, de contento y de maravillado asombro ante la vida. Esto no significa que sea posible, ni siquiera deseable, vivir un éxtasis continuo; hay momentos en los que nuestras vidas se ven afectadas por tragedias y pérdidas personales y es totalmente natural sentir tristeza, pena y decepción. Pero hay diversas formas de hacer frente a tales experiencias y, con mucha frecuencia, podemos convertir en triunfos los obstáculos y las adversidades de la vida.
13.- “Las Voces del Desierto”. Marlo Morgan. Byblos.
Marlo Morgan no tenía edad ni talante de aventurera, pero la realidad se le impuso con esa fuerza y ese poder que suelen transmitirnos las grandes experiencias. Así fue como vivió una odisea fascinante: un viaje a pie por el desierto australiano en compañía de una tribu de aborígenes cuyas normas de convivencia nada tienen en común con las nuestras. Al coraje que demostró afrontando las penalidades del viaje, se sumó luego el esfuerzo de transmitir sus vivencias en esta novela, que pocos meses después de haber sido editada por cuenta y riesgo de su autora se convirtió en un extraordinario Best-séller internacional.
14.- “Marianela”. Benito Pérez Galdós.. Anaya.
Marianela, una muchacha que ha crecido en un estado semisalvaje marcado por el desamparo y la pobreza, se enamora del joven ciego, atractivo e inteligente, al que sirve de guía. Al hilo del tema de los amores contrariados, Galdós defiende la importancia de la educación para evitar situaciones tan desoladoras como las de la protagonista y denuncia ciertas lacras sociales: las condiciones de trabajo en las minas, la mezquindad de la vida campesina, la hipocresía de la caridad convencional...
15.- “Bajo la fría luz de octubre”. Eloy M. Cebrián. Alfaguara.
Ésta es una historia tierna e inocente, fiera y salvaje, entrañable y cálida, cruel y despiadada...
Es una historia tejida con recuerdos, ilusiones y esperanzas, pero teñida también de fracasos, decepciones y derrotas...
Es la crónica de una España que la guerra partió en dos... para obligarnos de nuevo a juntarla. Es una historia que nos pertenece un poco a todos... porque entre todos hacemos la Historia
16.- “Azafrán”. José Manuel García Marín. Roca Editorial.
Corre el año 1252 y Mukhtar ben Saleh, un maestro musulmán hastiado de los rigores del poder cristiano, decide abandonar su pueblecito andaluz en busca de un lugar en el que pueda vivir entre sus iguales. Armado apenas con un Corán, algo de ropa y la pluma que en su día le regalara un imán, Mukhtar deambulará por el viejo y todavía esplendoroso Al - Andalus y recorrerá las callejuelas de Sevilla, Córdoba y Granada, en un viaje que le descubrirá un sendero de conocimientos en el que confluyen las tres religiones que en aquel momento convivían: el islam, el cristianismo y el judaísmo.
17.- “La dama y el unicornio”. Tracy Chevalier. Santillana. Punto de lectura.
El seductor Nicolás des Innocents ha recibido el encargo del noble Jean Le Viste de diseñar unos tapices para su gran salón. Mientras Nicolás mide las paredes, conoce a la hermosa hija del noble y nace entre los dos una pasión imposible para la época (finales del siglo XV).
18.- “El anillo de Irina”. Care Santos. Edelvives.
El anillo de Irina es el relato de varias pasiones: la del amor de Alejandro, el joven protagonista, y de su padre, un prestigioso violinista, por la misma mujer: Irina, una chica de ascendencia rusa, a quien conocen un verano en un pequeño pueblo de Soria. También la del descubrimiento paulatino y deslumbrante de un país, Rusia, a través de su literatura. Y, sobre todo, es la historia del camino que en la vida de Alejandro conduce a la madurez y a la independencia.
19.- “El niño con el pijama de rayas”. John Boyne. Salamandra.
Éste es un libro sin reseña al final, sin embargo, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca.
20.- “Mira si yo te querré” Luis Leante. Punto de Lectura.
El hallazgo inesperado de una vieja fotografía hará que Montse Cambra, una doctora de cuarenta y cuatro años, abandone su Barcelona natal para partir en busca de su primer amor. Su viaje la llevará hasta el Sáhara, donde el instinto de supervivencia y las ganas de vivir de un pueblo olvidado marcarán su destino para siempre.
21.- “Veneno de cristal” Donna Leon. Seix Barral.
¿Qué amenaza se cierne sobre las aguas de la laguna de Venecia? La aparición de un hombre muerto frente a uno de los hornos de fundición de una fábrica de cristal de Murano implicará al comisario Brunetti en una asombrosa trama en la que se mezclan la corrupción política y los delitos ecológicos. La víctima ha dejado pistas en un ejemplar de un libro de Dante, y Brunetti deberá adentrarse en el infierno para descubrir quién es el autor del crimen y qué intereses ocultos se mueven en la isla de Murano.
22.- “El año del diluvio” Eduardo Mendoza. Seix Barral.
Mendoza narra el conflicto en el que se ve envuelta sor Consuelo, una monja que administra un ruinoso hospital. Para conseguir la financiación, se dirige al cacique de San Ubaldo de Basora, aunque todo empieza a complicarse cuando éste la seduce.
23.- “El Lector” Bernhard Schlink Anagrama. Colección Compactos.
Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro.
Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer que amó...
24.- “Nido Vacío” Alicia Jiménez Bartlett (394 páginas) Ed. Planeta. Booket.
La inspectora Petra Delicado se ve obligada a visitar un centro comercial; los policías también comen. En un descuido alguien le roba el bolso. Alza la vista y descubre a una niña huyendo a toda prisa. La persigue, pero antes de darle alcance, la pequeña tira el bolso y escapa definitivamente. Ansiosa, Petra rebusca entre sus pertenencias: todo está en su sitio: el dinero, la documentación... sólo ha desaparecido su pistola. El pánico se apodera de la inspectora. ¿Para qué quiere un arma aquella niña de apenas diez años? Se inicia una investigación contando con una única testigo del robo: otra menor. La resolución de este caso aparentemente absurdo cambiará incluso la vida personal de Petra Delicado.
25.- “Los buscadores de conchas” Rosamunde Pilcher. Editorial Debolsillo.
La elegante pluma de Rosamunde Pilcher recrea un microcosmos de sentimientos enmarcados en unas complejas relaciones familiares. Penélope Stern, protagonista de esta historia, es hija de un cotizado pintor de fama internacional. Su estabilidad afectiva depende de una serie de hechos ocurridos en el pasado. Ha convivido con sus secuelas dolorosamente, pero ahora está dispuesta a unir todos los cabos sueltos. Y no cejará en su empeño hasta conseguir comprenderse a sí misma y a los miembros de su familia...
26.- “Donde nadie te encuentre”. Alicia Giménez Bartlett. Editorial Destino ( 512 páginas)
Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano
27.- “Mi hermana vive en la repisa de la chimenea”. Annabel Pitcher. Siruela. ( 232 páginas)
Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.
28.- “La Delicadeza”. David Foenkinos. Seix Barral. ( 224 páginas)
Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa. La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.
29.- “Boabdil. Un hombre contra el destino”. Antonio Soler. Espasa Libros. ( 320 páginas)
En Un hombre contra el destino, Antonio Soler pone en juego su indiscutible talento para la narración para contar la historia de dos personajes formidables: Boabdil, el último rey nazarí de Granada, encarnación de un sino trágico, y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, ejemplo de las virtudes guerreras. Estos dos hombres, obligados a enfrentarse aunque en otras circunstancias hubieran estado destinados a entenderse, simbolizan el final de una época apasionante que Soler recrea con destreza, conocimiento y nervio.
30.- “Ensayo sobre la lucidez”. José Saramago. Punto de Lectura (384 páginas)
Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Con esta obra Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí». Ese día puede ser hoy.
31.- “La gente feliz lee y toma café” de Agnès Martin-Lugand (200 páginas)
Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies.Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?
32.- “Seda” de Alessandro Baricco (128 páginas)
Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.
33.- “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon (272 páginas)
A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.